top of page

A MIS AMIGOS

Les adeudo la ternura y las palabras de alivio y el abrazo…

Una mención especial hasta este año 2016, lo es para mis amigos antes de que la memoria me falle más. El primero sin duda, mi Padre, mi Madre,  mis hermanos, la Madre de mis hijas y mis hijas que tiene un lugar especial en mi vida. Los que escribimos nos gusta hacerlo mucho, aunque sea poco lo que nos lean. Siempre he pensado que la amistad es ocasional en algunos compañeros y perdurable entre los más afines. Esos “grupitos” que formábamos, que crean un verdadero anclaje que aunque no estén físicamente presentes…siempre lo estarán en los recuerdos, son parte de nuestro ADN que se trasmite de generación a generación y como no…empezaré con los recuerdos: La distancia impide los abrazos pero, no impide los buenos recuerdos y sentimientos.

No sé quiénes hayan sido los primeros amigos infantiles, pero los recuerdo en los juegos no por sus nombres pero si por sus acciones, a ellos, los de “sin nombre” para mi memoria un saludo fraternal. Ya en la primaria,  recuerdo a  Arturo y Teno Morales, Jorge Peláez, entre muchos otros que se me olvidan nombres más no sus caras, Heredia (el centavo), la escuela “Cantonal” hace más de 40 años cuando ganamos el primer lugar en Danza y Teno en Oratoria. Conocer el triunfo desde pequeños nos marca para el futuro, no cabe duda. Nos vuelve pilotos en la vida en lugar de ser pasajeros, Francisco Trejo Mauleón.  La secundaria nos separa, encontrando nuevos amigos y continuando con los mismos, en algunos casos, La Secundaria Federal Núm. Uno, me viene a la mente Mi gran amigo Rafael Galán Paéz, Pedro Antonio Córdoba, Jorge Flores (el “chino”), Ruth y Paty Arredondo con Mónica su hermana, Pilar Ramos y Raquelín (Ahhh…Pilar), María Luisa Arcos Arrioja, Mercedes Demenegui y su primo, les juro que se me van los nombres pero no su compañía. No se me daba el amor al estudio, yo iba a la escuela a divertirme con mis amigos, ese era mi motivo. Me acuerdo de Moisés Guerra y su primo Gerardo, también a  Tomás Sánchez y Arturo Silly (los tres Arturo), los García que después se fueron a la naval al igual que Eliseo Caballero –yo era su “guarura”- El gran amigo Víctor Manuel Vallejo Luna. De alguna forma recuperaré sus nombres, lo prometo en mis nuevas ediciones –eso espero, Dios mediante-

Viene la época de la Prepa, puff, vaya época, hace ya 40 años, si, 40 años hace, el reencuentro con viejos amigos. Otra vez Arturo Morales, Rafa Galán, Víctor “topi” y Víctor Vallejo, Jorge Flores “el chino” Las Arredondo (Ruth, Mónica, Paty), Ma. Luisa Arcos, Teno Morales seguimos en el mismo barco pero aparecen Nuevos y entrañables amigos: Fernando Rodal Tapia, Alfredo Lau, Juan Carlos Olvera, Lázaro Blázquez mi amigo y vecino. Horacio Guadarrama, Julio Cesar Luis León, Mario Lara, Horacio Oviedo, Héctor Espinoza “el bolillo”, Renato Consuegra “el negro” que nos disputábamos la amistad y preferencia de la amistad de Arturo Morales Lara y ganamos los dos en el corazón de mi amigo Arturo (QEPD), Juan Carlos Lara, Silvia Bobadilla y Silvia Gasca, Rubén García. Talavera, Jorge Guzmán,  de cada uno escribiría “un momento en sus vidas, yo con ellos” éste sería el título. No puedo pasar por alto a Elenita Rustrían Portilla (que siempre he admirado), Marisol Sánchez Vargas, Dulce María Marín Romero, mis celestinas y grandes amigas, por ellas conocí a la mamá de mis hijas. Rossana Rodríguez, Eva Santa María, Eva Sosa, Aracely Guzmán, Laura Lascuraín,  Paty Orbezo, Martita Pérez (hija del profesor Pérez y Pérez)…el “Bin” Bernardo Díaz, José Romeo Romero Zavaleta (QEPD), Los Darío (Flores y Vallejo), José Luis Rodríguez “el pocho” , Juan Manuel Hernández Zepeda,  Jaime Talavera, Rocío de la Huerta, Moret, Domingo Nanni, José Díaz “el Jarocho”, Fernando Guzmán, Leticia Palma,  Cossío, Blanca Nieves Ortiz, Juan Gómez,  Roberto Fierro. Iré agregando nombres y solo por no mencionarlos aquí, no los he olvidado –eso nunca- no terminaré de escribir hasta que Dios me preste vida.

Ahora me da coraje e impotencia no recordar sus nombres y me tranquiliza el recordar “sus momentos” a todos Ustedes, mis amigos que tienen una gran calidad humana, su sensibilidad en la versión mejorada   después de tantos años. Mi única aportación a su amistad es mi humilde trabajo, éste que me enorgullece, éste que me mantiene vivo y que me ha dado muchas satisfacciones, lo comparto con ustedes para sentirme digno de su amistad. Creo dejar huella en la Medicina, es una gran satisfacción mientras pueda aquí estoy para servirles, para eso estudié: para ayudar al prójimo.

Les dedico mi obra, cada una de mis publicaciones y libros cuando digo a “todos mis amigos” los incluyo aun sin mencionar sus nombres.

 

A MIS AMIGOS

A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida, paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas…

De su amigo: José Carlos Dávila Lezama (Charly).

bottom of page